sábado, 3 de diciembre de 2011

YSABEL VALDIVIA PASCUAL

LA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA EN EL PERÚ



En el Perú, el Ministerio de Educación tiene a su cargo la Oficina de Infraestructura Educativa (OINFE), el cual es un órgano del Vice Ministerio de Gestión Institucional que formula el Plan Nacional de Infraestructura Educativa, en coordinación con la Oficina de Planificación Estratégica y Medición de la Calidad Educativa del MED.
Entonces, es importante conocer las funciones que debe cumplir este órgano con el fin de tener ideas claras sobre los fines que se desea lograr.
Principales funciones:
1.    Formular el Plan Nacional de Infraestructura Educativa, en coordinación con la Oficina de Planificación Estratégica y Medición de la Calidad Educativa del Ministerio de Educación.
2.    Coordinar la identificación de las demandas y necesidades para la ubicación, construcción, equipamiento y mantenimiento de la infraestructura educativa con los Órganos Intermedios Desconcentrados.
3.    Formular las Normas Técnicas de Diseño Arquitectónico para la construcción, equipamiento y mantenimiento de la infraestructura educativa.
4.    Supervisar y evaluar la elaboración, aplicación y difusión de diseños arquitectónicos apropiados para las diferentes realidades del país.
5.    Coordinar las acciones de carácter  técnico con las personas naturales y entidades que aportan, donan, transfieren y asignan terrenos e inmuebles al Sector Educación.
6.    Mantener actualizado el Margesí de bienes inmuebles, efectuando la inscripción en los Registros Públicos de los bienes inmuebles que correspondan al Ministerio de Educación.
7.    Elaborar los programas de inversión para el corto, mediano y largo plazo destinados a la construcción, equipamiento y mantenimiento de locales escolares de acuerdo a los requerimientos y necesidades del servicio educativo.


APOYO DE LAS EMPRESAS PRIVADAS EN LA MEJORA DE LA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA EN EL AREA RURAL.

Desde hace buen tiempo se viene observando la generosidad de muchas empresas privadas en cuanto al apoyo que ofrecen a las Instituciones Educativas Estatales de nuestro país. Por ejemplo, en las zonas rurales donde hay centros mineros, las escuelas públicas vienen recibiendo la colaboración de estas empresas para mejorar la infraestructura educativa y equipar las aulas con material bibliográfico; así como el equipamiento  de los talleres de costura, computación, carpintería, etc.
Todo lo el apoyo que se consigue para mejorar la prestación del servicio educativo también es producto de la gestión eficiente que realizan los directivos con el fin de conseguir las donaciones de diferentes empresas que benefician a la población escolar y a toda la comunidad educativa en general.

PROGRAMA DE MANTENIMIENTO BASICO PREVENTIVO DEL MINISTERIO DE EDUCACION.

Gracias a este programa, las Instituciones Educativas Públicas de todo el Perú están siendo beneficiadas con un presupuesto económico para mejorar las condiciones de infraestructura del local escolar. Por ello, este año se ha previsto aprobar el presupuesto para el mantenimiento de la infraestructura de los centros educativos (adelanto 2012) con un monto de 603.00 soles por aula, con lo cual los directores podrán realizar los trabajos de mejoramiento del local con la intención de que los educandos puedan estudiar a partir de marzo del próximo año en mejores condiciones.
            Desde que se creó este programa en el año 2008, durante el gobierno del ex Presidente Alan García Pérez, por iniciativa del MED y del Presidente del Consejo de Ministros, José Antonio Chang Escobedo, la experiencia ha sido positiva, ya que resulta ser un excelente mecanismo de control y regulación que ha permitido que el Estado, a través del Ministerio de Educación, esté presente en todas las escuelas del Perú.
            Debido a este programa, muchos directores involucraron en las jornadas de trabajo a los padres de familia y a la comunidad en su conjunto; puesto que, con el presupuesto asignado a cada colegio surge un efecto multiplicador importante, ya que, por un lado existe un beneficio acumulativo porque cada año los colegios mejoran su infraestructura, y por el otro; reactiva la economía al dar empleo a la comunidad que en su mayoría son padres y madres de los niños de la escuela.

LOS COLEGIOS EMBLEMATICOS EN EL PERU.

            Durante el gobierno anterior se implantó un programa que tenía como finalidad impulsar la creación de Colegios Emblemáticos en nuestro país. Pero ustedes se preguntarán ¿qué es un colegio emblemático? Bueno en forma precisa les explicaré que es un local escolar que cuenta con la construcción de moderna infraestructura y con el equipamiento completo de los talleres que ofrece, es decir que cuenta con equipos modernos de última generación que deben estar al servicio de los educandos y de los maestros. Así también tiene gimnasios, piscinas olímpicas, etc. Lo cual permite que el servicio educativo que se ofrece en esa institución sea de calidad total.
Los criterios que se han venido dando para convertir a la Instituciones Educativas en colegios emblemáticos ha sido tomar las escuelas más representativas de un distrito, el cual debe contar con una población escolar considerable y con un área espaciosa para implementar más pabellones.
            En la actualidad sólo existen colegios emblemáticos de Educación Secundaria, lo cual ha despertado el interés de los padres de familia para enviar a sus hijos a estos centros que hoy ofrecen mejores condiciones de atención educativa y ayudan a elevar el rendimiento académico de los estudiantes.
            Esperamos pues, que este programa de creación de colegios emblemáticos llegue a todo el Perú, especialmente a los lugares más recónditos donde  se necesitan escuelas de este tipo y no sólo se concentre en las grandes urbes de nuestro país, tal como viene sucediendo hasta ahora. 

Observemos algunas imágenes que muestran la situación actual de algunas escuelas del Perú.




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