martes, 13 de diciembre de 2011

GESTION DE RECURSOS MATERIALES

GESTION DE RECURSOS MATERIALES JUAN MINAYAESPINOZA
En cuanto a su organización se remonta desde la época de la segunda guerra mundial y sus efectos se extendieron a todos los campos. En lo político y económico, las organizaciones decidieron afrontar un desafió importante. La convirtió  de sus economías de guerra en economías de paz, y la capacitación de la mano de obra que volvía de los frentes de lucha para reintegrarse a su institución y a sus trabajos. La vigorosa expansión económica que se opera en la década inmediata siguiente al término de la guerra, determina un notable crecimiento de las estructuras de las organizaciones.
El proceso dondese concentra económicamente en los recursos materiales;  dichas organizaciones se extienden más allá de sus fronteras, comenzando a operar en todo el mundo, esta expansión de las organizaciones trae latransformación decambio en la tecnología remplazando a las organizaciones tradicionales que estaban diseñadas para manejar tecnologías basadas enmaquina, con una necesidad primaria de uso estable y eficiente de los recursos físicos, como en la producción masiva. Sin embargo, las nuevas organizaciones se basan en elconocimiento, lo que significa que están diseñadas para manejar ideas e información  y donde cada empleado se convierte en un experto en una o varias tareas de manejo de recursos materiales. Más que luchar por alcanzar la eficiencia, cada empleado de las empresas basadas en conocimientodebe aprender en la actividad cotidiana de una empresa, donde pueden distinguir entre distintos tipos de recursos. Los recursos materiales son aquellos bienes tangibles que permiten ofrecer los productos o servicios en cuestión. Entre ellos se encuentran las materias primas, las instalaciones, las maquinarias y el terreno.
En la organización que aprende, la unidad básica es los equipos multifuncionales. La gente trabaja junta para identificar necesidades y resolver problemas. Los líderes nacen con curiosidad y experimentan dentro de esta transformación de cambio,en las organizaciones ha sido impulsado por dos tendencias enaceleración. La primera es la creciente velocidad de cambio impulsada por la competencia y la segunda en la tecnología  virtual. Por lo general, la mejor forma de potenciar los recursos materiales es a través de inversiones que permitan renovarlos y actualizarlos. En el caso de los recursos humanos, en cambio, su gestión es más compleja e implica múltiples variable. El éxito de cualquier organización dependerá de la correcta gestión de todos estos recursos. Resulta difícil que una empresa funcionesi nocuentacon grandes recursos materiales pero falla en los recursos humanos o viceversa abra múltiples variables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario