domingo, 4 de diciembre de 2011

Los Principios Contables Generalmente Aceptados



Por: María Victoria Robladillo Cairo


Recuerdo una vez que un amigo de la universidad pregunto a un Catedrático, lo siguiente ¿Por qué se les dice a los principios de contabilidad como "GENERALMENTE ACEPTADO"?, bueno espero que estas humildes líneas puedan despejar un poco la incógnita, veamos:

Los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, es un cuerpo de doctrina asociada con la contabilidad que sirve de explicación de las actividades actuales y a su vez actúa como guía en la selección de procedimientos o convencionalismos.

Han surgido sobre la base de experiencias ordinarias, de declaraciones de individuos, organismos profesionales y dependencias gubernamentales.

Los principios contables forman un sistema unificado que está en constante evolución por lo que su vigencia dependerá en la medida que responden a los problemas de la realidad del contexto y siendo así los principios contables no pueden ser permanente ni absolutos sino relativos, susceptibles de revisión, por eso se dicen que son “GENERALMENTE ACEPTADOS”.

GENERALMENTE ACEPTADOS:

- Por acuerdo de los entes representativos de la profesión contable.
- Su vigencia dependerá en la medida en que responden a los problemas de la realidad.

En la VII CONFERENCIA INTERAMERICANA DE CONTABILIDAD – MAR DEL PLATA, ARGENTINA 1965 se aprobó los principios que hoy conocemos.

En el Perú el PLAN CONTABLE GENERAL REVISADO aprobado por la CONASEV en el año de 1984 reconoce los principios fundamentales y básicos para el cumplimiento de los fines de la contabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario