viernes, 9 de diciembre de 2011

A PROPÓSITO DE INFRAESTRUCURA - YULI YARMA FLORES

En los diferentes entornos en los que nos desarrollamos y convivimos es vital contar con una infraestructura adecuada para nuestra calidad de vida  y las escuelas que son los lugares donde se forma a nuestros niños ,supuestamente de manera integral , debería ser después de nuestra casa el lugar con mejor infraestructura para cumplir su fin .
Sin embargo, lamentablemente, desde hace mucho tiempo no solo estamos mal en la parte pedagógica sino también en infraestructura. Cuántas veces hemos visto por la televisión informes de como se caen los colegios por pedazos sobre todo en las zonas mas humildes, por una mala construcción   o por falta de mantenimiento, incluso han causado accidentes que han costado la vida  de ciertos escolares… y el estado  ¿ qué hace?
Se sabe que desde el 2007 ha destinado  un fondo de mantenimiento de centros escolares, dinero que era depositado directamente a la cuenta del director del colegio para que éste lo administrara junto a una comisión formada por padres de familia.
¿Y qué ha sucedido?
Lo de siempre, que se ha hecho mal uso de ese dinero, en algunos casos por malversación de fondos y en otros por falta de un buen asesoramiento técnico , ya que solo han trabajado de manera empírica.

Para el año 2010,según el D.S. 012 -2009-ED  se destinó un monto de 1100 soles por aula hasta un máximo de  19 aulas, lo cual hacia un fondo total de 20 900 soles

Para el año 2011- Primera Etapa, se destinó un monto de 700 soles por aula , hasta un máximo de 15 aulas , lo cual hacía un total de 10 500 soles para su mantenimiento .
Mucho menos que el año anterior.
Para la segunda etapa del año 2011 se ha destinado un monto suplementario de 129 296 209.00 soles para atender las necesidades de mantenimiento a nivel nacional
¡
Esperemos que en esta segunda etapa , que tiene como fin preparar las escuelas para el buen inicio del año escolar 2012 , se aproveche bien el fondo  y que el OINFES (Oficina de Infraestructura Educativa) , organismo del Ministerio de Educación ,haga un buen seguimiento  al trabajo de los directores en este asunto. Todo en salvaguarda de la integridad física de los escolares , que mucho esperan de sus profesores , de las autoridades y de su Patria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario