viernes, 9 de diciembre de 2011

MARICARMEN ANCAYA MARTINEZ AULA 202 TURNO MAÑANA

ESCOLAR, NO HAY CAMINO PARA QUE VAYAS A TU COLE!!!!!!!


 UN TOTAL DESCUIDO DE PARTE DEL ESTADO SE REFLEJA EN NO PENSAR EN LOS MUCHOS NIÑOS QUE TIENEN QUE CAMINAR LARGOS TRAYECTOS PARA SU JORNADA DIARIA ESCOLAR

"Mi finca está en el anexo de San Pablo de Quimotari, en el distrito de Pangoa", dice a Tierramérica la joven Norma Huaringa, hija de productores cafetaleros de la provincia de Satipo, en Junín.

"Ahí estudié la primaria, pero todos los días tenía que caminar media hora desde mi casa hasta mi escuelita. Terminé la primaria y estudié en el colegio (secundario) del distrito, pero también tenía que ir desde mi chacra hasta el pueblo en motocicleta, o a veces caminando", cuenta.

La historia es solo una pincelada del cuadro en las provincias de Chanchamayo y Satipo. Basta una visita para encontrar en el trayecto a niños y jóvenes caminando de prisa para llegar a sus escuelas o regresar a sus casas.

A veces las caminatas duran más de una hora, en trochas abiertas en la espesura de la selva, donde los menores exponen a peligros tan diversos como la mordedura de serpientes, el abuso sexual o, simplemente, un traspié a orillas de un río.

"Los niños viven en la chacra y asisten a escuelas que se encuentran a veces a más de un kilómetro, pero cuando llega la edad del colegio los traen al pueblo y ahí hay otros problemas", comenta a Tierramérica la gerenta de la Cooperativa Cafetalera Pangoa.

"A algunos los traen en motocicleta, para controlarlos más, porque están propensos a la adicción de drogas y el pandillaje, que ya se está notando en la zona", agrega.

ESCASOS RECURSOS

El Ministerio de Educación conduce la política del sector con instancias descentralizadas, como las Direcciones Regionales de Educación (DRE) y las Unidades de Gestión Local, encargadas de administrar y evaluar a las instituciones educativas locales.

En la Selva Central se encuentran 33 por ciento de las instituciones educativas de Junín: casi 1.300, entre públicas y privadas, que abarcan enseñanza inicial, primaria, secundaria y superior, según el Breviario Estadístico Educativo 2007-2008, elaborado por la DRE de esta región.

Noventa y cinco por ciento de las escuelas están en zonas rurales, afirma el profesor Jaime Soriano, del área estadística de Satipo.

La demanda de escuelas y colegios ha crecido mucho, afirma. "En 2006 se crearon más de 74 instituciones educativas en los diferentes niveles. A pesar de esto, hay necesidad porque los 'problemas sociales' de los 80 hicieron que la gente se fuera de esta zona, y ahora retornan con sus familias".

Hoy, hay muy pocas escuelas rurales con infraestructura adecuada, según Soriano. Los libros y útiles son escasos, pues el "presupuesto del Estado es limitado".  Tanto en la Costa, Sierra y Selva se reparte el mismo material, sin tener en cuenta que en la costa se cuenta ademas con internet con medios de comunicacion en general como periodicos, bibliotecas , radio, television , cable, en tanto; en la SELVA y SIERRA no se cuentan necesariamente con estos recursos de comunicación. Lo que esta sucediendo es que se esta aumentando la brecha entre las regiones; en todo caso en estas regiones del interior se deberian repartir mucho mas material escrito par complementar esta deficiencia de medios informativos.
Ademas de invertir en profesores bilingues en las lenguas nativas de estos niños.

LA RESPUESTA DEL MINISTERIO DE EDUCACION ANTE ESTE PROBLEMA TAN EVIDENTE es aumentar el presupuesto educativo, pero éste apenas supera tres por ciento del producto bruto interno y no cumple con el aumento progresivo establecido en la Ley General de Educación.

AQUI UN VIDEITO DE COMO LAS ONGs PONEN SU GRANITO DE ARENA PERO MUY SIGNIFICATIVO PARA ESTE PRBLEMA. VEAMOSLO









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