jueves, 8 de diciembre de 2011

Ana Isabel Mina Vento

CALIDAD EN LOS SERVICIOS EDUCATIVOS

La calidad es un espíritu de vida, un cambio de clima, el deseo de hacer las cosas bien, obtener resultados y mejorar permanentemente.



Es decir, calidad significa la satisfacción de las partes interesadas comprendiendo tanto directivos, administrativos, los clientes (primario: el educando, secundario: la familia, terciarios: la sociedad) y las organizaciones.

La calidad no significa poner nuevos exámenes, más o menos horas de clase, o diferentes materias, la calidad es un cambio de cultura organizacional para lograr la eficacia y la eficiencia del acto educativo, la calidad es aplicar nuevos modelos de organización, planificación y estrategia para el logro de los objetivos con éxito.

Implantar la calidad significa incorporar un sistema de gestión que permita simplificar procesos, eliminar fallos, errores y costos añadidos, terminar con la no-calidad en el sentido más amplio, y especialmente ser eficaz y eficiente en la formación de las personas que integren la sociedad del futuro. Y para hacer esto posible es necesario desarrollar en los estudiantes las competencias técnicas, conocimientos y habilidades específicas para integrarse en el mundo laboral en una sociedad.

El deseo de hacer la calidad la hacen las personas, tanto directivos, técnicos, administrativos, como docentes, quienes conociendo el uso y aplicación de las técnicas actuales de calidad para que puedan aplicarlas mejorando permanentemente su gestión. Incluso los alumnos y sus padres son actores de un sistema de calidad.

Además la calidad la hacen las personas que están sensibilizadas, entrenadas, motivadas y preparadas para aplicar una serie de sencillos principios racionales que persiguen el ahorro de esfuerzos y el logro de resultados.

Los sistemas de calidad están enfocados a crear una dinámica racional de trabajo que aporte satisfacción y beneficios para todos. Además,  la calidad abarca también el medio ambiente.

CALIDAD EN LA EDUCACIÓN Y FORMACIÓN

Qué es:

Ø  Un cambio cultural.

Ø  La introducción de una metodología para gestionar la educación, en todas sus dimensiones (Financieros, materiales, pedagógicos)

Ø  Aplicación sistemática de modelos ya creados adoptados internacionalmente  para gestionar organizaciones.

Ø  Un compromiso de las autoridades con la mejora contínua de los procesos educativos.

Ø  Una forma de lograr resultados medibles.

Ø  Desarrollo social.

Ø  Entender la educación como un proceso continuo durante la vida.

Ø  Reciclaje y reactualización docente en el uso de métodos y sistemas para el tratamiento de las relaciones interpersonales y las interacciones

Ø  Tener en cuenta las necesidades de los clientes de la educación.

                Primarios – Educandos

               Secundarios – Familia

               Terciarios – Sociedad

Ø  Desarrollo de las competencias.

Ø  Puesta en común entre requerimientos empresariales y sociales con la educación formación.

Ø  Análisis de las necesidades sociales (organizaciones, empresas).

Ø  Análisis de las necesidades y expectativas de los educados en cada nivel educativo.

Ø  Poner como objetivo la satisfacción de los clientes.

Ø  Formar ciudadanos aptos para la convivencia pacífica y armoniosa.

Ø  Implantar una educación ambivalente para el «saber ser» y «el saber hacer».

Ø  Formar personas para su actuación social.

Es decir que, siendo los colegios y/o instituciones organizaciones con vocación humanista que trabajan con personas, entre personas y para personas,  éstas, deben orientar sus recursos financieros y materiales, que engloba a la infraestructura educativa, al logro y a la optimización de la calidad en sus servicios.

Las características de los  bienes y servicios, son más bien la combinación de ambos y son los que crean el contexto específico en el que se deben desarrollar las  políticas de marketing de una organización de servicios.

Todo forma parte de un conjunto, ya que una infraestructura y equipamiento adecuados hace más factible un servicio educativo apropiado, sin olvidar la buena preparación del personal docente, que viene a ser la clave para la calidad en la educación.

Ana Mina Vento
Aula 202 B Turno Mañana
Administración de la Educación – UCV.



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