jueves, 8 de diciembre de 2011

ROJAS SALGADO NOELIA

INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA
Se sabe por todos los medios que se está cambiando la infraestructura de algunos colegios, pero se van a seguir utilizando pizarras verdes, creen que la educación cambiará así, si los alumnos viven en internet, querrán ir al colegio, porque no optan por utilizar pizarras interactivas, porque dicen que en Finlandia la educación es así y porque no la c

ompara con México o con Argentina en la que el estado si tomó como política el cambio, no será que le tienen miedo a la tecnología.
Cuando en abril último reinauguraron el colegio Elvira García y García en Pueblo Libre, las alumnas de segundo de secundaria se emocionaron. Tendrían mejores aulas y computadoras personales. El paquete venía completo, según había anunciado el presidente Alan García y las autoridades del centro educativo.
Pero la sonrisa de emoción se les fue borrando paulatinamente del rostro. Pasaban los días y no podían manejar ninguna de las 225 laptops que el Ministerio de Educación destinó para su colegio. Incluso, poco antes de salir de vacaciones por Fiestas Patrias, tampoco podían.
¿La razón? Falta terminar de adecuar la instalación para que ellas puedan acceder al Centro de Recursos Tecnológicos (CRT), el lugar donde, se supone, el alumnado debería estar llevando algunos cursos de manera interactiva, utilizando laptops con acceso a Internet y proyectores multimedia. La infraestructura se concretó, pero sin los recursos educativos listos e implementados. Las mejoras llegaron a medias.
MÁQUINAS APAGADAS
El caso del Elvira García y García no es el único. Durante el recorrido que se ha hecho a lo largo de la primera quincena de este mes por 6 de los 11 colegios emblemáticos ya reinaugurados, pocos alumnos dijeron que habían entrado a clases en el CRT y que tan solo lo hicieron una o dos veces. Eso se pudo constatar en los colegios Alfonso Ugarte (San Isidro), Melitón Carvajal (Lince), María Parado de Bellido (Rímac), Juana Alarco (Miraflores) y Mariano Melgar (Breña).
En el Alfonso Ugarte, a pesar de haber sido reinaugurado en marzo, eran pocos los alumnos que habían usado la mencionada aula. El director del colegio, Pedro Ruiz, afirmó que todo estaba operativo y permitió entrar a la clase de inglés del primero F de secundaria, que se desarrollaba en el CRT. La maestra encargada aseguró que no era la primera vez que los 30 alumnos que llevaban el curso usaban los recursos. Sin embargo, algunos estudiantes refirieron que era la primera que podían usar las computadoras e incluso varios de ellos no sabían ni encenderlas.
El viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez, ha dicho que es entendible que el proceso de implementación de las innovaciones tecnológicas y educativas demore un poco. “Deberían resaltar que después de 50 años se está trabajando por la educación”, dijo Díaz Chávez.
Pero los padres de familia reclaman que no hubo claridad en la información de los plazos para la implementación de dichas mejoras. “No es posible que a mitad de año mi hija, que está en segundo de secundaria, no haya entrado al salón de cómputo”, sostuvo Flor de María Guzmán, madre de familia del María Parado de Bellido.
Entonces si hablamos de mejoras en la infraestructura deberíamos tener claro que no se puede avanzar en educación si no tenemos un equipo completo y mejor aún si los recursos humanos que laboran en ello no están capacitados para brindar una educación integral.
Sin duda alguna, una de las reformas institucionales más urgentes que debe llevarse a cabo en Perú recae sobre el terreno de la política educativa. La importancia de contar con un sistema educativo equitativo y eficiente, como uno de los principales dinamizadores del desarrollo del país, ha sido reconocida a través de diversas iniciativas de reformas, presentadas por el Consejo Nacional de Educación (2005), el Consejo Nacional de Competitividad, el Plan Nacional de Educación para todos (2005-2015), entre otros.
Dada la coyuntura actual, es inevitable preguntarse sobre el estado actual de la educación en el Perú, los avances de la política social en este campo, y los retos o tareas prioritarias a seguir durante los próximos años. Entre 2002 y 2005, se habrían mostrado ligeras mejoras en algunos indicadores, tales como la disminución en las tasas de deserción y repetición; pero quizás el avance más importante esté en las diversas iniciativas orientadas a promover estándares educativos, los cuales tienen por objetivo establecer metas de aprendizaje que guíen y articulen el sistema, de tal forma que faciliten la rendición de cuentas.

No obstante, diversas investigaciones coinciden en señalar que dos de los problemas más importantes continúan siendo la inequidad en el acceso y la baja calidad de la educación. Por ejemplo, a pesar de que la cobertura a nivel de educación primaria llega al 96,1%, esta se reduce hasta 85% en educación secundaria, y baja inclusive hasta el 62% en educación inicial; peor aún, diferenciando por severidad de pobreza, se aprecia que la cobertura en educación inicial es aún critica en el caso de la pobreza extrema, llegando apenas al 43%. Por otro lado, solo una pequeña proporción de los estudiantes logra alcanzar el nivel de aprendizaje suficiente en matemáticas (15,1%), y comprensión de lectura (9,6%) que corresponden al grado que cursan.
Infraestructura y mobiliario en Finlandia
* Se da gran importancia a la infraestructura y el equipamiento, buscando coherencia con el proyecto pedagógico y con la cultura local, así como un ambiente cómodo y relajado para profesores y estudiantes.
* Los planteles cuentan con espacios de juego, biblioteca, gimnasio cubierto, auditorio de teatro y comedor con autoservicio.
* La sala de profesores es un ambiente agradable y muy bien acondicionado para el trabajo individual y en equipo.
* Las aulas (según describen algunos visitantes) tienen entre otros televisor con pantalla gigante, acuario, cocina con fregadero, medios audiovisuales, aire acondicionado, circuito cerrado de televisión, computadores, plantas.
* Hay máquinas de coser en la clase de costura, aparatos de soldar, herramientas de carpintería, esquíes.
* La "escuela del futuro" no se visualiza como un lugar rebosante de computadoras sino como un espacio que combina zonas de juego, computadoras y hasta una profesora leyendo en voz alta a un grupo de niños, como en un cuadro costumbrista.
Concluimos que la escuela apropiada necesita de ambientes cómodos y con todas herramientas necesarias para poder divertirnos aprendiendo sin necesidad de crear escuelas emblemáticas ni modelos porque es necesario unificar como dicen los finlandeses "cada escuela, una buena escuela".
Reflexionemos entonces sobre el camino que estamos tomando a mi parecer seguimos ciegos……

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