viernes, 9 de diciembre de 2011

MIRTHA INFANTAS VERASTEGUI-TURNO MAÑANA

BIENES Y SEVICIOS EDUCATIVOS- DEMAGOGIA EN LA EDUCACIÓN.

      Para establecer realmente que bienes y servicios consta en una institución pública deslindaremos conceptos básicos.
BIENES: Son productos, objetos que han tenido un proceso de manufactura y es con lo que cuenta una empresa y al mismo tiempo es utilizado para satisfacer una necesidad( casa, terreno, etc).
Por su origen los bienes se clasifican en:
a)     Bienes libres: son aquellos que por cuyas propiedades físicas permite utilizarlo en provecho nuestro, son productos naturales y abundantes, su existencia no está sujeta a la actividad humana. Son el aire, el agua y la tierra.
b)    Bienes económicos: Son productos en cuya elaboración interviene la mano del hombre y a ellos les pertenece, por eso su propiedad puede ser individual p grupal, y tiene un valor de uso y de cambio.
Los bienes económicos por su destino se clasifican en:
                                 1.- Bienes de consumo: Aquellos aptos para satisfacer las necesidades. Pueden ser durables cuando su posesión es prolongada (casa, colegio), o no durables cuando su consumo es inmediato( alimentos) .
                                    2.- Bienes intermedios: Aquellos que deben sufrir nuevas transformaciones antes de convertirse en bienes de consumo o de capital( telas, materiales de construcción, etc ).
                                   3.-Bienes de capital: Aquellos destinados a la producción de valores de uso para el consumo directo  o bienes intermedios ( fábricas, instrumentos de trabajo, maquinaria,  etc ).

SERVICIOS: Son acciones personales o colectivas , proporcionada por individuos o entidades y buscan responder a una necesidad( salud, educación, atención, etc ).
Los servicios pueden ser PERSONALES cuando es dado por individuos, o colectivos cuando es dado por entidades.
                           Las instituciones educativas públicas, en la actualidad no cuentan con los bienes necesarios y básicos  para que el alumno pueda hacer uso adecuado de ellos, tampoco se brinda un servicio de excelente calidad por las deficiencias mismas que presenta el estado, pero si existe decretos y normas que salvaguardan esos “llamados bienes” y ante cualquier pérdida  los directos encargados son procesados. Así:
                             Según el D.S. 046-97, existen bienes y servicios que están inafectos al IGV y derechos arancelarios en las I.E. estatales y particulares, pero este decreto no es aplicable a las academias de preparación para  ingreso a las universidades. ¿Qué SERVICIOS ESTÁN EXONERADOS? :
1.- Aquellos vinculados al a preparación inicial, primaria, secundaria, superior, especial, ocupacional, incluido el cobro de los conceptos referidos a derechos de inscripción, matrícula, exámenes, pensión, asociación de padres de familia, SIS, etc.
2.- Expedición de constancias, certificados, diplomas.
3.- Actividades educativas al servicio de la enseñanza ( hemeroteca, museos, seminarios, conferencias, cursos, archivos, etc.
4.- Servicios de alojamiento, alimentación y transporte de estudiantes prestados por la misma institución.
5.- Renta de libros, folletos, revistas o información que apoye el proceso educativo , impresos o digitales para uso exclusivo del alumno o docente.
6.- Servicios prestados entre instituciones educativas.
Los directores de UGEL son los encargados de:
= Coordinar con el área de gestión institucional sobre la formulación del presupuesto de bienes y servicios de las  I.E. y de la sede institucional.
= Revisar y refrendar el cuadro de adquisiciones y de suministro de bienes muebles y los inventarios de los bienes inmuebles de la UGEL.
=Coordinar con los directores de las I.E. la distribución de recursos, bienes y servicios.
                              De ese modo si se cumpliría con el objetivo que emana de cada una de las UGEL, se puede considerar a nivel meso que la escuela pública es una empresa donde los servicios educativos es ofrecido y demandado por un mercado que lo constituye la sociedad.
                             Se considera entonces a la educación como un proceso de producción que implica la prestación del servicio educativo y debe tomar como resultado la transformación de una cierta materia prima inicial- el alumno que ingresa- y un producto- el alumno que egresa-.
                              Considerando a la escuela como empresa, la enseñanza es un conjunto de insumos, donde el docente es un insumo( bien) de producción empresarial más y el aprendizaje es el servicio dado.
                                Además toda I.E. debe contar con la adquisición. Almacenamiento y distribución de todo lo necesario para el funcionamiento normal, esto es: insumos, material de oficina, máquinas, equipos, etc, todo ello obtenido teniendo en cuenta también la disponibilidad económica e infraestructura física y administrativa de la empresa.
CONCLUSIONES: Los  SERVICIOS que brinda la escuela debe ser bajo un real marco humanístico- científico en contacto práctico con la tecnología, esto permitirá que el alumno pueda incorporarse con éxito al campo laboral o continuar estudios superiores.
                                Las familias que matriculan a sus hijos en las I.E. públicas  del  Perú financian solo el 13% para la compra de bienes y pago de servicios pertinentes.
                                

                                     


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